CÓMO COMENZAR EN BIENES RAÍCES Y VIVIR DE TUS RENTAS4 min read

¿Quieres saber cómo le están haciendo millones de inversionistas al rededor del mundo para comenzar en bienes raíces y vivir de tus rentas?

En este artículo te voy a explicar la famosa estrategia BRRRR que han utilizado los inversionistas más ricos del mundo en bienes raíces, para comenzar y crecer su portafolio inmobiliario cada 6 – 12 meses.

La estrategia es conocida en el mundo como BRRRR, por sus siglas en ingles. BUY, REHAB, RENT, REFINANCE y REPEAT. (Compra, Rehabilita, Renta, Refinanciar y Repetir)

Yo se que este tema genera mucho escepticismo pero lo único que quiero con este artículo es poner sobre la mesa esta estrategia. Pero me comprometo a investigar más al respecto y buscar como llevarlo a cabo en la ciudad de México.

EL MÉTODO BRRR

El método consiste en encontrar en el mercado una propiedad abandonada, descuidada o con evidente falta de mantenimiento que permita poder comprarla en un precio por debajo de mercado.

Esta propiedad la remodelas y la rentas a un buen inquilino a un precio de mercado.

Después de un tiempo rentada es decir, que la propiedad esté generando ingresos, acudes al banco para refinanciarla y así obtener de vuelta el capital que invertiste al principio.

El último paso es repetir una y otra vez.

Vamos a fondo a analizar cada uno de los pasos.

BUY – COMPRAR

Este paso es sin duda el más importante pues es donde debes analizar exhaustivamente todas las propiedades posibles. 50, 100, 200 las que sean necesarias para solo escoger 1.

Los expertos recomiendan seguir estos pasos.

  • Busca zonas/colonias/barrios con alta demanda de propiedades en renta.
  • De estas zonas busca los inmuebles más feos/descuidados/abandonados.
  • Tu objetivo será encontrar propiedades que por su falta de mantenimiento la puedas comprar 30% por debajo del valor de las propiedades del vecindario que están en buen estado.

Aquí puedes ver un video donde Carlos Devis habla más a fondo de este tema.

REHAB – REHABILITACIÓN

Por supuesto que antes de comprar la propiedad debes haber realizado un presupuesto de lo que te va a costar rehabilitar/remodelar el inmueble.

Esta cantidad por lo regular debe ser cercana al 10% del valor de la propiedad.

Tip importantisimo en esta parte de la estrategia.

!CONVIERTE LA PROPIEDAD A PRUEBA DE INQUILINOS!

Los materiales, acabados y adecuaciones las debes enfocar en funcionalidad, durabilidad y bajo costo de mantenimiento.

RENT – RENTAR

Rentar la propiedad puede parecer el paso más sencillo de este método, pues tendrás una propiedad bien ubicada y restaurada. !PERO NO LO ES!

Revisa este articulo donde hablo de una tercia perfecta.

Por el amor de dios!, asesórate de profesionales inmobiliarios al momento de rentar tu propiedad. No pretendas saberlo todo.

Lo que lograrás con la intermediación de un profesional es; una buena investigación del inquilino y un buen contrato. Ambos claves, para que el negocio salga.

REFINANCE – REFINANCIAMIENTO

Aqui es donde la magia sucede.

Ya tienes un inmueble bien ubicado, remodelado y produciendo. Es momento de ir al banco o con una fuente de refinanciamiento.

Ellos valuaran la propiedad actual, que gracias a tu trabajo previo podrá ser comparada con las mejores casas de la zona. De este precio de mercado, te ofrecerán regularmente el 70%.

Ese 70% es justo el capital invertido.

Con esto tendrás una propiedad rentada pagando una hipoteca a largo plazo y tu tendrás de vuelta el capital invertido al inicio.

El periodo recomendado desde la compra hasta el refinanciamiento es entre 6 y 12 meses.

REPEAT – REPETIR

Este si es el paso más sencillo, y es que teniendo de vuelta el capital invertido inicialmente, solo debes repetir el proceso.

Así aumentarás año con año tu portafolio de inmuebles en renta que pagan sus propias hipotecas.

Sin duda lo más importante de este método es el alto conocimiento del mercado en conjunto con una visión y estrategia adecuada para calcular el valor restaurado del inmueble.

Te acabo de revelar como es que los grandes inversionistas en bienes raíces han comenzado a crear su imperio inmobiliario y vivir de sus rentas.

Deja un comentario