Cómo conseguir un buen contratista para tus propiedades4 min read

En este artículo te quiero compartir algunos consejos de cómo conseguir un buen contratista para tus propiedades y que te evite muchos dolores de cabeza en el futuro.

Contratista Juan Camaney

Una de las actividades que más tiempo y atención requieren dentro de la administración de inmuebles, es todo lo relacionado a reparaciones y mantenimiento.

Puedes revisar mi artículo de las 10 principales funciones de un administrador inmobiliario dando click aquí.

El mantenimiento de los inmuebles puede ser también, la principal fuga «hormiga» (o «gigante») de las ganancias de la propiedad, y esto hará que el estado de cuenta arroje números rojos al final del periodo.

Lo que significa: «Problemas con el Propietario»

Peligro, peligro …

Antes de empezar de lleno con los tips quiero darte una pequeña clasificación de como entiendo los tipos de contratistas según; el tamaño o tipo de trabajo que requiero realizar.

LISTA DE TIPOS DE CONTRATISTAS

  1. MAESTROS o «CHALANES»: Son personas especializadas en su rubro (plomeros, electricistas, albañiles, pintores, etc) que trabajan por su cuenta.
  2. CONTRATISTA GENERAL: Es un contratista que tiene a su cargo uno o varios maestros/chalanes de diferentes especialidades.
  3. CONTRATISTA ESPECIALIZADO: Es un contratista que tiene a su cargo uno o varios maestros/chalanes de una especialización en concreto. Por ejemplo Aires acondicionados.
  4. ARQUITECTO CONTRATISTA: Es arquitecto quien te podrá aconsejar sobre materiales, diseñar espacios agradables y que además cuenta con gente a su cargo para poder hacerse cargo de toda la obra.

FORMAS DE CONTACTO

Lo que primero que recomiendo es que preguntes a amigos, familiares, colegas o incluso a los mismos inquilinos, si conocen a algún contratista que ellos puedan recomendar para hacer el trabajo en puerta.

Todos sabemos que la recomendación de boca en boca es la forma más efectiva de llegar a buenos proveedores, por lo que una recomendación de algún amigo o familiar exigente son a las primeras que acudo.

INVESTIGACIÓN

Averigua cuento tiempo tiene el contratista operando como tal.

Trata de ver algún trabajo terminado de él y evalúa si es un trabajo que tu pasarías por bueno.

Pregúntale si te puede dar algunas referencias de clientes recientes para que les puedas hablar y preguntar sobre su experiencia trabajando con él.

Échate un clavado a internet y pon su nombre o el de su empresa, aunque no lo creas muchas veces en Internet puedes encontrar información y comentarios de varias personas. Inténtalo!! algunas veces encontraras información y otras no pero vale la pena intentarlo.

PREGUNTAS – ENTREVISTA

Aunque parezca exagerado hacer una entrevista de trabajo a un maestro que te arreglará un pequeña fuga en WC, te recomiendo siempre hacerla aunque sea informal.

Algunas preguntas que te recomiendo hacerle son:

  • ¿Cuales son los materiales con los que trabaja principalmente?
  • ¿Cuantos trabajos similares ha realizado en los últimos meses?
  • ¿Que cantidad de trabajo tiene regularmente?
  • ¿Tiene algún titulo, certificación o cursos?
  • ¿Atiende emergencias en días y horas inhábiles?
  • ¿Cuenta con equipos y/o herramienta especializada para realizar los trabajos?
  • ¿Tiene gente a su cargo? ¿Cuantos? ¿Que especialidades?
  • ¿Cuales es su forma de cobrar los trabajos?
  • ¿Cuales son sus costos promedios?

PRESUPUESTO

Pídele que te haga un presupuesto y revisa la forma en que te lo presenta.

  • ¿Te desglosa clara y correctamente todas las partidas?
  • ¿Te da alternativas de soluciones al problema que tienes?
  • ¿Pone tiempos de entrega?
  • ¿Menciona la garantía de su trabajo?
  • ¿Establece claramente las formas de pago?
  • ¿Firma con puño y letra la cotización?

COMIENZA POCO A POCO

En la medida de lo posible, comienza dándoles trabajos pequeños para que puedas ir evaluando de primera mano su trabajo.

Con forme vayas viendo que te entrega buenos resultados podrás ir dándoles más trabajos y e mismo irá teniendo más confianza contigo.

Recuerda que un buen administrador de inmuebles debe tener un buen equipo a su alrededor y por eso debes tomarte tu tiempo para poder formarlo.

Trabajo en Equipo

¿Tienes alguna otra forma de cómo conseguir un buen contratista para tus propiedades? compártela en los comentarios.

Deja un comentario