CÓMO RENTAR TUS INMUEBLES, SÓLO A BUENOS INQUILINOS.6 min read

Dentro de los miedos de todo propietario tiene al poner su propiedad en renta, están; 1)QUE EL INQUILINO DEJE DE PAGAR LA RENTA o 2) QUE MALTRATEN LA PROPIEDAD. Ambos problemas se reducen significativamente si aprendes a cómo rentar tus inmuebles, sólo a buenos inquilinos y aquí te doy algunos consejos para que lo logres.

Tener un inmueble para rentar no es cosa fácil y comprendo el miedo que genera rentarlo a alguien que termine generando perdidas (-$) y dolores de cabeza en vez de ingresos (+$) y tranquilidad. Por eso debes INVESTIGAR EXHAUSTIVAMENTE A QUIEN LE RENTARÁS, esa es la clave del éxito en este negocio.

Las principales recomendaciones que debes tomar en cuenta antes de rentarle tu inmueble y que utilizamos en AC Bienes Racíes antes de rentar cualquier inmueble son:

  • Solvencia económica.
  • Estabilidad familiar y laboral.
  • Antecedentes crediticios y legales.
  • Referencias.
  • Veracidad de la información.

Te explicaré un poco más a detalle cada uno de estos puntos, pero quiero hacer énfasis en que para rentar tus inmuebles sólo a buenos inquilinos debes segur este orden y es simplemente porque es el orden de importancia que le doy a las cosas y al final te lo explicaré.

SOLVENCIA ECONÓMICA

Debes pedirle al prospecto que te demuestre de alguna manera sus ingresos, ya sea con estados de cuenta, nómina o declaraciones de impuestos.

Normalmente se recomienda que los ingresos sean 3 veces el equivalente a la renta, yo sugiero que sean 4 veces o más.

Si por alguna razón los ingresos del titular no logran ser 4 veces la renta, puedes tomar en cuenta los de su cónyuge, roomate o con quien vaya a vivir ya que es normal y común que entre ambos compartan los gastos de la casa.

ESTABILIDAD FAMILIAR Y LABORAL

Antes de poner en renta tu propiedad debes tener un perfil idóneo para el tipo de propiedad que estas rentando. Si es casa seguramente una familia es el inquilino perfecto pero para un departamento de 1 recamara pues evidentemente no conviene rentarlo a un familia.

Es por eso que debes saber si a quien le piensas rentar está casado, soltero, viudo, con hijos, mascotas. También saber que edad tiene, donde trabaja, ¿viaja mucho?, que tipo de visitas suele recibir, etc. Debes indagar lo más que puedas para que te de una idea de como vive y que el uso que le dará a tu inmueble sea el correcto.

Pregunta donde trabaja, que puesto tiene, cuanto tiempo lleva trabajando ahí y si tiene miras a un cambio de trabajo.

Evalúa sus respuestas.

ANTECEDENTES CREDITICIOS Y LEGALES

Aquí lo más recomendable es contratar algún servicio con buró arrendador, buró de crédito y legal, para conocer su estabilidad financiera.

Los reportes crediticios no suelen ser servicios que se le vendan fácilmente a un particular sobre todo para que investigue a un tercero, es por eso que recomiendo ampliamente que esto se realice por medio de un profesional de preferencia in agente de bienes raíces o inmobiliaria con experiencia.

El objetivo de esta investigación es confirmar que no tenga antecedentes penales, confirmar que no tenga demandas civiles en su contra especialmente en materia de arrendamiento y que no tenga un buen manejo de sus créditos bancarios.

Para esto deberás pedirle que de firme algunos documentos donde él autoriza que investigues estos puntos.

REFERENCIAS

Es el momento de hacer llamadas.

Pídele que te de los datos de anteriores arrendadores y háblales. Preséntate diles quien eres y que solo quieres saber que comentarios tienen sobre su estancia en su propiedad, si pagaba puntual la renta, si tuvo algún problema importante con él y termina preguntándoles si lo recomendaría como inquilino.

Habla también a su trabajo, si puedes con su jefe mucho mejor. Confirma que el tiempo que dice estar trabajando ahí es verdad, pregúntale si tiene planes con él a largo plazo, y termina también preguntando sobre su recomendación.

Pide también un par de referencias familiares o de amistades y hazles preguntas que te lleven a confirma que lo que el te contó sobre su vida es verdad. Si son amigos o familia lo mas seguro es que hablen maravillas de él, una recomendación aquí no es el objetivo de la llamada, el objetivo es saber si lo que el te ha dicho es verdad.

LA ENTREVISTA, LA CLAVE PARA RENTAR TUS INMUEBLES SÓLO A BUENOS INQUILINOS

En un escenario ideal, toda la información e investigación que realizaste en los puntos anteriores la debes obtener de una SOLICITUD DE ARRENDAMIENTO.

Aun no escribo a fondo sobre la solicitud de arrendamiento pero es mi siguiente post por lo que aquí pondré el link de este artículo cuando ya lo escriba.

Como lo puse en esté articulo. Una de las principales funciones del administrador inmobiliario es documentar todo, y en este punto tan importante como la investigación no es la excepción. Pero lo importante aquí es que el propio candidato de puño y letra te diga quien es y confirme sus datos.

Es por eso que tu solicitud debe contener espacios para que el prospecto te de la información anterior.

Una vez que tienes la solicitud llena y con los documentos que confirman lo que ahí se dice debes sentarte con él y preguntarle todas las dudas que te surgieron sobre tu investigación. Esta es la principal herramienta que te ayudará a rentar tus inmuebles sólo a buenos inquilinos.

Aquí es donde sacaras tu instinto y tu experiencia para decidir si es solo un buen prospecto o tu próximo inquilino.

Al principio te dije que el orden de los puntos era el más importante para mí y la respuesta es fácil y aquí te lo argumento.

Yo podría rentarle a alguien que tiene mal historial crediticio, o malas referencias pero nunca le rentaría a alguien que sus ingresos son menos de 4 veces su renta. ¿porqué? fácil, LA ENTREVISTA.

Para todo hay una explicación, tal vez tiene mal historial por algún problema específico, o ese día se peleo con su hermano y por eso habló mal de él. Si tiene la manera de demostrármelo lo puedo entender y entonces ya no es algo significante para mi. Todo depende de la explicación y que tu realmente lo creas.

Por eso es bien importante que la entrevista la hagas tú personalmente y después de revisar su solicitud y haber hecho tu tarea. No olvides que es tu patrimonio el que está en juego y debes dedicarle el tiempo necesario para cuidarlo.

Deja un comentario