5 cosas que debes definir antes de rentar tu inmueble.4 min read

Para tener éxito en cualquier actividad que realices, lo primero que tienes que hacer es investigar a detalle todo lo que llevarlo a cabo significará para ti; tiempo, actividades extras o que desconoces, etc. En este articulo te pretendo poner sobre la mesa 5 cosas que debes definir ANTES de rentar tu inmueble.

Hoy en día están de moda los contenidos en internet que te motivan a tener ingresos pasivos, y donde comprar un inmueble para después rentarlo es considerado el ingreso pasivo por excelencia. No es que esté en desacuerdo pero antes de comenzar en este negocio debes saber que tener un inmueble en renta no es solo recibir tu renta constante y sonante cada mes. Hay mucho más detrás de esto.

Te invito a que revises este post donde hablo de las 10 principales funciones que tendrás que hacer en este nuevo reto.

Así que sin más paja aquí te van las 5 cosas que debes definir antes de rentar tu inmueble.

Estas 5 actividades las debes definir incluso antes de poner el primer anuncio de SE RENTA fuera de tu inmueble. El mercado de rentas se suele mover rápido y es posible que comiences a recibir llamadas de interesados muy pronto y te pueden ganar las prisas y hacer que tu fata de estrategia haga que tu debut en este negocio sea debut y despedida.

1.- ADMINISTRARÁS EL INMUEBLE POR TU CUENTA O CONTRATARAS A ALGUIEN PARA QUE LO HAGA.

Esto es importantísimo pues muchos piensan que administrar una propiedad en renta es solo cobrar renta. ¿Que tan difícil puede ser eso?… y al final se llevan una sorpresa de todo lo que implica, sin mencionar las perdidas que puedes tener por no haberle dado la importancia que merece desde el principio.

No me quiero meter mucho en este tema porque pienso escribir largo y tendido sobre esto en otro post. Solo si quiero dar mi recomendación sobre que SI CONTRATES A UN ADMINISTRADOR INMOBILIARIO y la razón es fácil. ZAPATERO A TUS ZAPATOS.

2.- ASEGURA TU PROPIEDAD.

Estamos hablando de un negocio, que como todos tiene riesgos y lo mejor es estar asegurado contra riesgo financieros que si se juntan con una mala racha te pueden terminar por hundir.

Si estas pagando una hipoteca es muy probable que ya tengas un seguro contra desastres naturales pero ese no es el único seguro que puedes tener. Hay seguros que cubren vicios ocultos y daños a terceros que te recomiendo ampliamente contratar. No son muy caros y créeme que te van a servir.

3.- ABRE UNA CUENTA DE BANCO ESPECÍFICA PARA EL MANEJO DE TU PROPIEDAD.

Lo ideal es que abras 2 cuentas bancarias para el manejo de tu propiedad (de preferencias que sean comerciales y no personales). Esto ayudará a mantener las finanzas del inmueble separadas de tus finanzas personales y harán que la contabilidad sea mucho más fácil.

En la primera cuenta manejaras todo el flujo mensual es decir, será la cuenta maestra para el control de ingresos y gastos. En la segunda dejarás el depósito en garantía que le pides al inquilino al inicio del contrato.

4.- ELABORA TU EXPEDIENTE GENERAL DEL INMUEBLE.

Yo llamo expediente general a todo lo relacionado con los papeles de tu propiedad.

Debes tener todo junto y bien organizado para cualquier tema futuro. Luego hablaré a fondo de lo que debe llevar este expediente pero solo como una probadita debes considerar tener:

  • La escritura del inmueble.
  • Datos del impuesto predial y agua.
  • Contratos y/o datos de los servicios contratados como luz o gas.
  • Contrato de prestación de servicios con tu administrador inmobiliario.
  • Datos de las cuentas bancarias que abriste para este fin.
  • Garantías de mobiliario que tenga el inmueble como estufas, boiler, lavavajillas etc.
  • Y en general todo lo que tengas relacionado con la propiedad.

5.- INVENTARIO DEL ESTADO ACTUAL.

Lo mejor es que tengas desde ya, preparada una ficha técnica que complementaras con fotos para poder iniciar la promoción de tu inmueble.

En ella debes tener las características principales de tu inmueble como la superficie, ubicación, tipo de pisos, acabados, amenitis del edificio, y en general un listado y anotaciones de las ventajas del inmueble que después utilizaras para redactar tus anuncios publicitarios y que también podrás usar como guión para el inventario que pondrás anexo al contrato cuando rentes el inmuebles.

Estas son solo 5 cosas que debes tomar en cuenta ANTES (repito, ANTES) de si quiera comenzar a promover la renta de tu inmueble con tus amigos o familiares.

Esto es como una receta de pastel, si preparamos bien los ingredientes el resultado final será un pastel delicioso, no hay secreto para eso.

Deja un comentario